Un hackamore es un tipo de sistema de las bridas bitless. Se utiliza para dirigir al caballo sin utilizar una embocadura o filete, siendo una alternativa menos invasiva. Funciona mediante la aplicación de presión en la muserola en lugar de la boca.??
El hackamore Flower se coloca en los montantes de la brida, substituyendo cualquier tipo de filete. La presión se transmite a través de la muserola, tanto en la parte superior como en la barbada.? Una vez realizada una buena transición de filete a bitless con tu caballo, el hackamore le será muy familiar.?
También necesitarás una brida y una muserola que se puedan adaptar al hackamore.??
Este hackamore ofrece la particularidad de disponer de distintas opciones según la presión que necesites ejercer en él. El efecto más suave será poniendo las riendas en el hueco lo más cerca a los montantes posible, de lo contrario, el efecto más fuerte, se recibe al estar atadas en la anilla inferior.
Está fabricado en acero inoxidable y es un producto de la marca Barefoot®.
CARACTERÍSTICAS DE UN HACKAMORE
- Ausencia de bocado: El hackamore es la alternativa sin bocado o filete para dirigir al caballo, en su lugar, utiliza la presión en diferentes partes de la cabeza del caballo para guiarlo.
- Mecanismo de palanca: Utiliza un mecanismo de palanca, que permite que la presión en la muserola se multiplique si se tira de las riendas y se transmita al caballo. Esto aumenta el control que se tiene sobre el caballo. Al ceder la presión, de forma instantánea el hackamore libera toda presión y la muserola queda libre de tensión.? Según la largada de la palanca, el hackamore ejerce más o menos fuerza en la cabeza del caballo.
- Muserola: El hackamore tiene una muserola que se coloca alrededor de la nariz del caballo y se ajusta a la cabeza, dejando siempre un espacio para que el caballo pueda abrir y cerrar la boca. Está formada de la parte superior y la barbada, pudiendo ser ambas de distintos materiales y con acolchamiento para ofrecer más comodidad. ?
BIENESTAR ANIMAL
Es posible montar a caballo empleando métodos más amables que no implican causar dolor o recurrir a la fuerza. Si deseamos establecer una conexión auténtica con nuestro caballo, debemos ser cuidadosos con cualquier método que exija coerción o daño hacia el animal, como podría ser el uso de un bocado. Actualmente, los biólogos especializados en comportamiento nos están guiando hacia una nueva dirección, y depende de nosotros tener la valentía de explorar estos nuevos enfoques.